DIRECTIVA 2019/1937 RELATIVA A LA PROTECCION DE LAS PERSONAS QUE INFORMEN SOBRE INFRACCIONES DEL DERECHO DE LA UNION

El pasado mes de noviembre de 2019 de publicó la Directiva 2019/1937 del Parlamento y del Consejo de 23 de Octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión (conocida como “Directiva Whistleblowing”) que obliga al establecimiento de canales de denuncia que posibiliten que trabajadores, contratistas, administradores, socios, etc, puedan denunciar las infracciones del derecho de la Unión que se cometan en el seno de las empresas.

El establecimiento de dichos canales de denuncia será obligatorio para todas las empresas del sector público y privado que cuenten con más de 50 trabajadores o bien, y con independencia del número de trabajadores, que se trate de empresas del sector público y privado cuya actividad pueda tener incidencia en el sector medioambiental o que pueda afectar a la salud pública.

La Directiva entró en vigor el pasado 17 de diciembre y tiene un plazo de transposición por los estados miembros de 2 años, esto es, hasta el 2021 fecha a partir de la cual deberá implantarse el canal de denuncias en el seno de las empresas de más de 50 trabajadores o bien en el seno de las empresas cuyo sector de actividad tenga incidencia en el medio ambiente o en la salud pública.

Dado que los programas de Compliance exigen para su efectividad contar con un canal de denuncias, aquellas empresas que tengan implantado en su organización un programa de cumplimiento normativo (o Compliance) solo tendrán que adaptar dicho canal de denuncia a las exigencias de la Directiva. Por el contrario, aquellas empresas que no cuenten con un modelo de prevención y control de cumplimiento normativo en su organización deberán establecer un sistema de denuncia acomodado a las exigencias de la citada Directiva.

Conviene, por tanto, tomar nota de este plazo (2021) para proceder a la creación del referido canal de denuncias en aquellos casos en los que no exista.  

Para ampliar información contacte con nuestros especialistas en Dº de Empresa y Cumplimiento Normativo en cualquiera de nuestras oficina

Marina Muñoz Delgado Abogada – Socia Especialista en Cumplimiento Normativo y Dº Mercantil. Oficina Donostia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Teléfono Bilbao 94.424.71.88. - Donostia 943.32.24.10 - Madrid 91.769.86.47 - Vigo 986.138.019. Correo electrónico despacho@scgm.es Horas Bilbao: Lunes a Viernes 08:00 -15:00 / Donostia: Lunes a Jueves 09:00 - 14:00 // 16:00 -19:00 / Madrid y Vigo: 08:00-15:00
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close