ANÁLISIS NORMATIVO DE LAS MEDIDAS DE LA FASE 1 -ESTATAL Y AUTÓNOMICO DEL PÁIS VASCO- Actualización 12.05.2020-

(Actualizado según criterio interpretativo del Gobierno Vasco sobre el artículo 7 de la Orden 399/2020 de 9 de mayo del Ministerio de Sanidad, y relativo a la libre circulación de personas.)

Publicado 11.05.2020Actualizado 14.05.2020

Este fin de semana se ha aprobado y publicado por parte del Gobierno central la norma que regula las medidas de la fase 1 de la desescalada aplicables en el territorio nacional, así mismo hoy lunes 11 el Gobierno Vasco, a través del Boletín Oficial del País Vasco, ha publicado las medidas que serán de aplicación en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Adjuntamos a la presente nota el análisis normativo  y comparativo de las mismas realizado por nuestro despacho.

Las normas analizadas son:

  • ORDEN 399/2020 de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad del Ministerio de Sanidad y de aplicación en el ámbito estatal.
  • DECRETO 8/2020, de 10 de mayo, del Lehendakari, por el que se establecen normas para la aplicación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de las modificaciones, ampliaciones y restricciones acordadas con el Gobierno español, en relación con la flexibilización de las restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase 1 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, con el fin de adaptarlas a la evolución de la emergencia sanitaria en Euskadi.

El Gobierno Vasco a través de su Consejera de Sanidad – Nekane Murga – y de su Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno – Josu Erkoreka-, en rueda de prensa celebrada el pasado 12.05.2020, ha aclarado el por qué considera que no es posible celebrar reuniones de grupos de hasta 10 personas en espacios privados cerrados en base al artículo de la Orden Ministerial 399/2020, el motivo de la prohibición de esta posibilidad en Euskadi se fundamenta en una interpretación restrictiva de dicho artículo por parte del Ejecutivo Vasco.

El Gobierno Vasco no permite la reunión de personas distintas de las convivientes, o las que estén habilitadas legalmente en alguno de los supuestos normativos, en espacios privados anulando la posibilidad de reunirse grupos de hasta 10 personas máximo cumpliendo la distancia mínima de seguridad, o en su defectos las medidas alternativas de protección física, puesto que su interpretación del artículo 7.2 de la Orden Ministerial lo es en el sentido que dicho artículo versa únicamente sobre la libertad de circulación de la personas, y no se refiere a la libertad de reunión, por lo tanto solo afecta y es aplicable a los posibles actos de libre circulación y reunión que se lleven a cabo en espacios públicos.

Hay que recordar que el Gobierno Vasco tienen competencia en la materia puesto que tal y como se establece en el Real Decreto 463/2020 de 14 marzo por el que se establece el Estado de Alarma, el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada Comunidad Autónoma, la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos, con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de  la emergencia sanitaria en cada comunidad autónoma. En caso de acuerdo estas medidas serán aplicadas por quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio.

Haciendo uso de esa competencia, el Gobierno Vasco ha aprobado un Decreto que afecta a la Movilidad y libertad de circulación, Deporte y actividad física, Cultura, y Producción y rodaje de obras audiovisuales, siendo de aplicación prioritario en dichas materias lo que se indique en el citado Decreto, y en todo lo que no se haya regulado por este, lo dispuesto por la Orden Ministerial.

Debemos advertir que son normas que no recogen de manera expresa todas las posibles situaciones que se nos pueden plantear, por ello adjuntamos dos documentos oficiales, uno estatal y otro autonómico vasco que recogen a través de preguntas y respuestas los principales criterios interpretativos sobre varios supuestos.

Es necesario advertir que lo indicado en el documento estatal puede que no sea de total aplicación en el País Vasco por lo anteriormente comentado, la aprobación por el Gobierno Vasco del Decreto propio de regulación de la fase 1, por ello rogamos que en caso de duda no se deje de consultar con el despacho para tratar de aclarar al máximo las posibles dudas.

Estos documentos interpretativos son:

  • Dudas de las Delegaciones del Gobierno en relación con Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
  • Criterios de aplicación de la Ertzaintza y Policías Locales sobre la Alarma Sanitaria

Confiamos en que la información que remitimos aporte algo de claridad a la situación actual que vivimos. No obstante, recordar que nuestro despacho sigue trabajando para resolver cualquier duda o problemática que pudiera suscitarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Teléfono Bilbao 94.424.71.88. - Donostia 943.32.24.10 - Madrid 91.769.86.47 - Vigo 986.138.019. Correo electrónico despacho@scgm.es Horas Bilbao: Lunes a Viernes 08:00 -15:00 / Donostia: Lunes a Jueves 09:00 - 14:00 // 16:00 -19:00 / Madrid y Vigo: 08:00-15:00
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close