Especial Hostelería

CONTRATOS

En fecha 14 de marzo se decretó por parte del Gobierno el Estado de Alarma mediante la publicación del Real Decreto 463/2020, en el mismo se clasificaban las actividades entre las que debían permanecer abiertas al público por tener un carácter de esencialidad, y aquellas respecto de las cuales se suspende su apertura al público, entre ellas: Bares de copas sin actuaciones musicales en directo, Bares de copas con actuaciones musicales en directo, Tabernas y bodegas, Cafeterías, bares, café-bares y asimilables, Chocolaterías, heladerías, salones de té, croissanteries y asimilables, Restaurantes, autoservicios de restauración y asimilables, Bares-restaurante, Bares y restaurantes de hoteles, excepto para dar servicio a sus huéspedes, Salones de banquetes y Terrazas.

Esta suspensión del actividad impacta directamente no solo en los ingresos de los negocios, fuente de substencia de los negocios hosteleros, sino también en sus obligaciones contractuales para con terceras partes al verse restringida la capacidad de afrontar los pagos derivados de las mismas.

Principamente hay tres grupos de obligaciones contratactuales relacionadas con los negocios hosteleros a las que debe prestarse especial atención, los contrato laborales, los contratos de arrendamiento, y los contratos de suministros.

Respecto de los dos segundos la causa de fuerza mayor puede dar lugar a invocar la clausula rebus sic stantibus para buscar una suspensión, un aplazamiento, o una renegociación de los mismos. Sin embargo, respecto de los primeros, al tratarse de relaciones laborales es preciso seguir unos cauces administrativos, y en su caso procesales, para respetar las garantías de los trabajadores.

Nuestro equipo de profesionales puede asesorar e intervenir en la gestión de las incidencias relacionadas con todos estos contratos. Consulte más acerca de la afección de este tipo de contratos por la Crisis del COVID-19.

CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

Una vez se hayan tomado las medidas neceserias para el afianzamiento o minimización de riesgos de las obligaciones derivadas de los contratos anteriormente relacionados, es el momento de analizar la viabilidad o no de la actividad o del negocio.

Si tras los análisis realizados, la continuidad del negocio se viese comprometida habría que tomar las medidas necesarias para proteger a la empresa, y también anular o minimizar la responsabiliad del empresario.

En el caso de que el empresario sean un automo, o forme parte de una comunidad de bienes o sociedad civil habrá que estudiar la necesidad de acudir al concurso de persona física.

NO SE QUEDE CON DUDAS, AMPLÍE INFORMACIÓN, CONSÚLTENOS CÓMO ACTUAR Y ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE SU ACTIVIDAD

Teléfono Bilbao 94.424.71.88. - Donostia 943.32.24.10 - Madrid 91.769.86.47 - Vigo 986.138.019. Correo electrónico despacho@scgm.es Horas Bilbao: Lunes a Viernes 08:00 -15:00 / Donostia: Lunes a Jueves 09:00 - 14:00 // 16:00 -19:00 / Madrid y Vigo: 08:00-15:00
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close